Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Este verano seguimos Derrubando muros con diez...

Compartir:

Este verano seguimos Derrubando muros con diez días en los que Carballo ganará cuatro nuevos murales

Cuatro artistas de la localidad intervendrán en otros tantos espacios y también habrá actividades paralelas con talleres, charlas y citas musicales

Derrubando muros con pintura

NOTICIAS RELACIONADAS:
Mr Kilombo, en Carballo con Derrubando Muros con Pintura


28 de julio de 2021 
- Este verano Derrubando muros con pintura, la iniciativa centrada en acabar con buena parte del feísmo padecido en las calles carballesas y en ir construyendo nuevos espacios llenos de colores y de arte, vuelve durante diez días. Entre el 12 y el 22 de agosto cuatro nuevas creadoras y creadores de Carballo realizarán otros tantos murales mientras las vecinas y vecinos puede ir observando el progreso de su trabajo. Isa Bermúdez, Nere Rama "Bailando na lúa", Nazaret y Tucho serán los encargados de actuar en la calle Xazmíns, en la trasera de la Ludoteca Municipal, en la calle Iglesia -en la zona del aparcamiento del San Martiño- y por último en la trasera del auditorio del IES Alfredo Brañas.

Todas las citas y talleres serán gratuitas y respetando toda las medidas de seguridad y aforo COVID

Se trata de una apuesta por nuevos valores de Carballo, ya que todos los artistas son muy jóvenes, ninguno supera los 25 años, y una de ellas tiene sólo 19 años. Se trata de Isa Bermúdez, titulada en Dorado, plateado y policromía por la EASD Pablo Picasso. En la actualidad es estudiante de diseño de interiores en la misma escuela. Ya cuenta con dos murales previos, uno en Sobrado dos Monxes y otro en Santiago de Compostela. Nere Rama "Bailando na lúa" nació en Ginebra pero es una carballesa que actualmente está estudiando el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Vigo. Sus proyectos personales están especialmente ligados a la pintura y al dibujo, trabajando cada vez en un formato mayor, lo que hizo que se había interesado en el muralismo. Ha pintado lienzos en directo con Orballo Cultural.

Nazaret Franco Rodríguez, Nazaret, está estudiando en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid un doble grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de la imagen, con especial interés en el dibujo y la pintura. Entre sus aficiones también está la gimnasia rítmica, siendo entrenadora además de deportista federada. Por último, intervendrá Antón Díaz, Tucho, carballés del Chorís y recién licenciado en Bellas Artes, quien está previsto que actúe precisamente en su barrio. En abril de este año expuso su obra en el Pazo da Cultura de Carballo con la muestra "Nosa terra" -comisariada por Manuel Rodríguez- con cuadros nostálgicos en los que aparecía desde la Dulcería Vella hasta una escena en el parque acuático de Cerceda, pero también con obras sobre el chapapote del Prestige o los mártires de Sofán. Él mismo reconoce que bebe de las fuentes de Castelao, Laxeiro, Maside y Seoane, pero con una mirada muy personal.

Actividades paralelas

Además de tener la oportunidad de ver a estos nuevos creadores expresar todo su talento en cuatro nuevos murales que darán vida a las calles de Carballo, durante estos diez días de pintura también habrá actividades organizadas alrededor del arte, todas ellas gratuitas. El día 14 de agosto está previsto abrir oficialmente la programación con una cita en el palco de la calle Jacinto Amigo Lera. Así, habrá una charla-coloquio alrededor del arte urbano que se completa con un recital poético con aires rocanroleros en el que estarán la poetista y escritora carballesa Rosalía Fernández Rial y Mr. Kilombo.

Además, habrá talleres gratuitos para niñas y niños y para adultos coordinados por los cuatro artistas invitados:

  • Taller de rotulación: jueves 19 de agosto de 10.00 a 13.30 h. en un escaparate del Mercado Municipal. Para mayores de 16 años. Aforo máximo 8 personas.
  • Obradoiro de pintura para crianzas: domingo 22 de agosto de 10.00 a 13.00 h. Las niñas y niños que participen tendrán la oportunidad de pintar un nuevo mural en la calle Buenos Aires con la ayuda de los y de las artistas. Para niñas y niños de 6 a 11 años. Aforo máximo de 10.

Por último, el día 22 se cerrará la iniciativa con una ruta guiada por las nuevas obras de arte urbano y una cita sorpresa ya hacia el atardecer. En este caso se informará puntualmente en su momento de las y de los artistas invitados, de los horarios y de todos los detalles de los conciertos. Todas las citas se celebrarán respetando todos los protocolos de seguridad COVID-19. La iniciativa está organizada por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo que dirige Xosé Regueira y la Concejalía de Juventud que dirige Maruxa Suárez Cotelo.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atlántica