Carballo a un paso

Compartir:

Empieza la segunda fase para declarar Razo y la Costa da Morte Reserva Mundial de Surf

Entre los próximos pasos de la candidatura está la realización de una campaña de sensibilización en los colegios sobre los valores del surf

Surf en la playa de Razo

Surf en la playa de Razo | 📷 Turismo Carballo

La candidatura para conseguir que Razo, junto con otras nueve playas de la Costa da Morte, sea declarada Reserva Mundial de Surf sigue adelante con nuevas reuniones y actuaciones por parte de las instituciones implicadas. El jueves 25 de octubre tuvo lugar en Carballo un encuentro entre el vicepresidente de la Diputación de A Coruña y Concejal de Turismo de Carballo, Xosé Regueira, y representantes de los ayuntamientos involucrados y del sector del surf. Se inicia así la segunda fase del proceso para la declaración de la Costa da Morte como Reserva Mundial de Surf.

Está previsto crear un foro de sensibilización para poner en valor los ecosistemas y las olas de la Costa da Morte

Uno de los principales acuerdos ha sido el de avanzar en la declaración previa como Reserva Local de Surf del territorio que forma parte de la candidatura, pero en la reunión también se decidió iniciar un foro de sensibilización de los valores de los ecosistemas y de las ondas de la Costa da Morte además de echar a andar una campaña de divulgación de los valores del surf en los colegios de los ayuntamientos implicados. Con la reunión desarrollada en Carballo, y que contó con la presencia de representantes políticos de los ayuntamientos de Fisterra, Laxe, Malpica, Carballo y A Laracha, se sigue, por tanto, avanzando en la definición de la candidatura.

Candidatura consolidada desde el mes de julio

Hay que recordar que el pasado mes de julio la ONG Save the Waves Coalition, encargada de conceder el distintivo, anunció oficialmente que la propuesta de la Costa da Morte había sido reconocida como candidatura, superando el primer escalón para conseguir el objetivo de proteger aun más nuestro litoral y nuestras olas. Después de superar la primera fase del proceso, la Costa da Morte inicia ahora una etapa definitiva de cara a convertirse en la primera Reserva Mundial de Surf España y la segunda de Europa.

En esta fase del proceso la candidatura tiene implicados a más de treinta representantes tanto de instituciones como de entidades privadas uno de sus principales activos, ya que trabajan conjuntamente para que el objetivo se haga realidad. La entidad Save the Waves, que es quien decide sobre las candidaturas presentadas, espera la presentación de un proyecto detallado antes de final del año, aunque también se estudiarán las formas para dar viabilidad a corto y a largo plazo para contribuir al desarrollo de la Costa da Morte como destino sostenible de surf, principal objetivo de la reunión celebrada en Carballo.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader