Carballo a un paso

Compartir:

Ya está disponible Carballo es pan, el calendario de Turismo Carballo para 2019

Basado en una entrevista a una panadera de la Brea, puede recogerse de forma gratuita en el Museo de Bergantiños hasta agotar existencias

Élida Mesejo, panadera de Carballo

Élida Mesejo, panadera de Carballo

Carballo es pan. Y así se refleja en el nuevo calendario de Turismo Carballo para 2019. El producto, su elaboración, los elementos que lo componen... el almanaque realiza un recorrido por todo esto de la mano de la panadera de la Brea Élida Mesejo, que ha colaborado desinteresadamente para ilustrar el proceso tradicional de elaboración del pan. El agua, el trigo, el maíz para hacer la "broa", moler, la harina, la criba, la levadura, la artesa, amasar, el "isco", la pala, la miga y la corteza son las trece palabras escogidas para ilustrar los doce meses del año y el cierre del calendario, que cuenta con otras tantas imágenes de calidad para ilustrar la vida de nuestro pan.

Élida Mesejo fue desgranando cada palabra –algunas de uso cotidiano, otras más olvidadas y dignas de ser rescatadas y recordadas– en una entrevista llena de anécdotas, acercando su sabiduría de años de profesión, como la de tantas otras y otros panaderos y panaderas de la Brea y de todo Carballo, para construir un retrato del producto que nos da fama y que nunca falta en la mesa de los vecinos y vecinas.

Gratuito

Además de recoger todos los meses del año, el calendario cuenta, como en cada edición, con una sección de teléfonos de interés del Ayuntamiento, donde están recogidos los números de los edificios municipales, de seguridad, atención y asistencia o de los medios públicos de transporte, como los taxis y la estación de autobuses.

Todos los vecinos y vecinas que lo deseen pueden pasarse por el Museo de Bergantiños para recogerlo de forma totalmente gratuita, hasta fin de existencias, en el horario habitual de atención al público:

  • De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.
  • Los sábados y los domingos de feria de 11.00 a 14.00 h.
  • Domingos no feriados y lunes, cerrado.

En 2019, Carballo, más que nunca, es pan.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader