Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Interplay convierte a Carballo en el escenario...

Compartir:

El Interplay convierte a Carballo en el escenario de una serie post-apocalíptica

El miércoles 8 de septiembre arranca a 8ª edición del Festival de Contenidos Digitales con el estreno de dos capítulos de la serie propia Dinosaurios

Rodaje de Dinosaurios del Obradoiro Kamikaze en la costa carballesa

Rodaje de Dinosaurios del Obradoiro Kamikaze en la costa carballesa | 📷 Leticia T. Blanco

NOTICIAS RELACIONADAS:
¡Abierto el plazo para presentar series al VIII Carballo Interplay!
23 webseries de todo el mundo compiten en la sección oficial del VIII Carballo Interplay
El Interplay reunirá en Carballo a los Masters de internet de Galicia

El Interplay trae a Carballo el humor más activista y disidente de Internet en España

7 de septiembre de 2021 - La playa de Baldaio y las calles de Carballo acogieron durante el mes de septiembre la grabación de una serie post-apocalíptica, dentro del Taller Kamikaze que da el pistoletazo de salida al Carballo Interplay 2021. Las imágenes de la localidad podrán verse el miércoles 8 de septiembre en el estreno mundial de los dos "Dinosaurios" ideados y editados por una docena de estudiantes y de profesionales del sector audiovisual gallego con los que arrancará a 8ª edición del Festival de Contenidos Digitales. Como todas las actividades del Interplay, este estreno será presencial y gratuito, previa reserva de entradas en la web del festival. La mayoría de las actividades podrán verse, también, en Youtube, Facebook y Twitch, vía streaming.

Con el humor y con el cambio social por bandera, el Interplay trae este septiembre por 8º año consecutivo a Carballo las últimas tendencias en la creatividad social de Galicia, de España y del resto del mundo. En la Sección Oficial compiten series de Argentina, Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania e Israel, además de Galicia y del resto de España. Una completa panorámica del que se está cociendo en el mundo de las series a nivel global, con la comedia como fórmula preferida por las creadoras y los creadores digitales para contar las historias más diversas y dando cuenta de la enorme relevancia que adquirieron las temáticas sociales en las producciones audiovisuales más revolucionarias y personales.

Premios y sección oficial

La organización del Interplay reserva, también, un momento para echar la vista atrás y analizar el pasado y el presente de las series web en Galicia de la mano de creadoras de y creadores como Sonia Mendez (Angélica y Roberta), Irene Pin (Amnesia 3.0), Javi Camino (Él viudo quiere mimos), Óscar Cruz (colectivo Cerdo Bravú) o Lucía Estévez (Xan). Y, como ven siendo habitual en las últimas ediciones del festival, el Carballo Interplay no se limita a seleccionar y ofrecer el mejor del contenido digital global, sino que quiere contribuir a fomentar la creación digital innovadora, en lengua gallega y para el mundo, para lo cual cuenta con un premio al proyecto de serie en lengua gallega que ofrece 3000 euros para la creación de los tres primeros capítulos.

El jueves 9 por la tarde competirán por ese galardón cuatro comedias con distintos grados de acidez y propuestas estéticas bien alonxadas: Pulp Air, una comedia pop de Helfunk Studio (Anita Pico y Rocío López); Pringadas, un drama come of age de Belén Puime Bao; Cuerda, Clínica de suicidios, una comedia dramática de Gemma Del Carmo y Margot Alvarado dirigida por Cris Andina; y No son tu abuela, una historia de desencanto, robos y desaparacións creada por Pedro Souto. A continuación, el ganador del premio la pasada edición del festival, David Hidalgo, estrenará los tres primeros capítulos de Cacola, una webserie de animaciones irreales y historias autoconclusivas con un tono de comedia absurda en la que todo puede pasar.

Encuentros

Percebes y Grelos, Living Postureo y Henar Álvarez

Percebes y Grelos, Living Postureo y Henar Álvarez

Uno de los objetivos del Carballo Interplay es seguir transformando, creciendo, enseñando, y promocionando el talento gallego en la red. Por esto, en esta edición, el equipo del festival artellou un encuentro con los principales puntas de lanza en las noticias narrativas digitales del país moderado por Alba Mancebo y Esther Estévez, dos de las caras más nuevas y más representativas de la presencia de la TVG en la red. Entre los "Masters de internet" que analizarán en qué momento se encuentra la creación digital en Galicia y qué retos afrontará en el futuro se encuentran los ilustres ganadores del premio Galitwitter, Jon Amil y Mira1cousinha; representantes de dos de los podcasts más exitosos del último año, Samuel L. París (MBA mal) y Carme D. Prol (Café Derby 21), de la mano del creador de Podgalego, Isaac González; creadoras de contenido para Youtube, Olaxonmario y Nee Barros, y Tik Tok, Malva y Leti de la Taberna; o uno de los impulsores de la iniciativa Twitch en Gallego, Agos Reigosa.

Además, el viernes 10, el Carballo Interplay recupera la programación profesional con Portugal como país invitado. A lo largo de toda la jornada, habrá presentaciones y debates y se establecerá un punto de encuentro para que creadoras/es, empresas productoras y plataformas de Galicia, de España y de Portugal contacten e intercambien ideas para posibles proyectos y colaboraciones futuras.

Mucho humor

Cerrarán la jornada y abrirán el fin de semana dos de los platos fuertes del festival: un completo repaso por los momentos penosos de la internet de la mano de dos todoterrenos del humor inteligente, la Pochosfera de David Pareja y Lorena Iglesias, y el show que ofrecerán tres de las cómicas más relevantes del panorama estatal actual Rajando con... Carolina Iglesias, Victoria Martín y Henar Álvarez. La guionista, cómica y comunicadora gallega Carolina Iglesias vuelve al Interplay para "rajar" sobre el divino y sobre el humano con su compañera y socia, la periodista, guionista y colaboradora de televisión y radio Victoria Martín, después de ganar el Premio a Mejor serie con Válidas la pasada edición, en la que también le ofrecieron al público del festival un episodio especial de su exitoso podcast Estirando el chicle. Las acompañará en este show único -para el que se agotaron las entradas en menos de un minuto, pero que también se podrá ver por streaming- una de las voces más visibles y personales de la comedia actual, Henar Álvarez, presentadora de Buenismo bien (Cadena Ser) que acaba de estrenar el primer "Late Night" de la plataforma Twitch.

El sábado 11, llegarán Esnórquel y Perra de Satán con su podcast ¿Puedo hablar! en el que cada semana analizan, con su particular humor y sin censura, cuestiones como la salud mental, sus cuerpos, la política, la cultura, el ligoteo, el sexo, la depresión... y mucha televisión de los noventa. Esnórquel será, también, el encargado de ofrecer su Código Fonte Audiovisual, un recorrido por vídeos de youtube de alcance queer que marcaron su adolescencia en la aldea y en la universidad, de manera paralela a su crecimiento como "maricón pintao".

La Internet de cambiar las cosas

Internet parece un espacio donde brotan los comportamientos tóxicos, favorecidos por unos misteriosos algoritmos que multiplican su alcance entre una sociedad debilitada y fácil de alporizar. La red hace tiempo que dejó de ser un espacio de utopías para albergar algunas distopías con graves consecuencias del otro lado de las pantallas. En un espacio gobernado por los clics, los likes y la sobreexposición continua, ¿hay espacio para los discursos disidentes? ¿Cómo se combaten los discursos de odio? ¿Cuáles son las claves para generar espacios de seguridad?

O Carballo Interplay falará sobre Activismo na rede con Pol Andiñach (Vilassar de Mar, 1991), coordinador do colectivo de xornalistas Cuellilargo e autor do libro Todo el mundo puede ser antifa. Manual práctico para destruir el fascismo (2021); con Laura Tabarés (León, 1991), membro do colectivo de produción cultural especializado en virtualidade e programas educativos con perspectiva feminista Ontologías Feministas; e con parte da colectividade millennial Proyecto UNA, que investigan sobre as guerras culturais de poder nos medios, Internet e a realidade analóxica.

Y, sin perder de vista el papel del humor en el activismo y en la disidencia, el festival hablará de Humor, precariedad generacional e ilustración con la viñetista, cómica y creativa Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982), Monstruo Espagueti; con la ilustradora y humorista Violeta Navas Ortega (Granada, 1994), La Prados; y con la viñetista Roberta Vázquez (Santiago de Compostela,1989), autora del cómic ¡Socorro! con la editorial Apa Apa.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica