Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Llega el festival de contenidos digitales...

Compartir:

Llega el festival de contenidos digitales Carballo Interplay: ¡del 18 al 21 de noviembre!

El programa mezcla citas virtuales y presenciales, entre las que está un concierto del grupo gallego Verto, en directo y por streaming

Verto son Alberto Mira y Fernando Peleteiro

Verto son Alberto Mira y Fernando Peleteiro

El Carballo Interplay cumple este complicado 2020 siete años de vida, convertido en el festival de contenidos digitales más importante del Estado y sin descuidar su compromiso con la cultura del país. Un concierto y una entrevista con el grupo revelación en la escena musical gallega, Verto, que podrán disfrutar de forma presencial una cantidad limitada de personas  -atendiendo a las restricciones sanitarias- pero que muchas más personas podrán ver también en streaming, serán dos de los platos fuertes de este Carballo Interplay "híbrido". Verto son dos estudiantes de medicina -Alberto Mira y Fernando Peleteiro- que en menos de un año han conseguido convertir su proyecto musical pop divertido y desenfadado en un referente para la juventud del país.

Aunque su público se concentra en la red, el punto de inflexión de su exitosa carrera fue el estreno del hit Oie Gayego en el programa Luar de la Televisión de Galicia. Además del concierto y de la entrevista con estos jovencísimos creadores, el festival también ofrecerá, en directo y a través de la red, un menú degustación de los mejores podcast gallegos, seleccionados por Isaac González, y un recorrido por las etapas y generaciones del Youtube gallego, de la mano de Miguel Silva Conde (aquel-e).

Webseries en versión original gallega

El programa también incluye un recorrido a través de la red por las etapas del Youtube gallego con aquel-e

Desde su nacimiento, una de las inquietudes fundamentales del festival ha sido la de generar espacios y sinergias que favorezcan la creación de nuevos contenidos audiovisuales para la red hechos en lengua gallega. Hace cuatro años, el Interplay subió la apuesta y creó el Premio a proyectos de webseries en versión original gallega para incentivar de forma más activa la creación de contenidos en gallego adaptados a las nuevas formas de consumo. Gracias a esta convocatoria, han visto la luz series tan conocidas y reconocidas como Peter Brandon, Hai vida en Bran? y Sígueme y se verán en menos de un mes las ganadoras de la pasada edición -Amnesia 3.0 y Xan- que se estrenarán en el festival.

Amnesia

Amnesia 3.0 es una serie futurista escritura y dirigida por Irene Pin, producida por Natalia Cerda y Cristela Torres y protagonizada por Daniel Celester, Sara Hierro, Vanessa Dorrei, Monti Castiñeiras y Duarte Vago, con la participación especial de Isabel Naveira y Sabela Arán. Definida por sus creadoras como "una macroproducción con micropresupuesto", Amnesia 3.0 demuestra que se puede hacer ciencia ficción sin grandes efectos especiales, con historias universales contadas desde aquí. Un software implantado en el cerebro humano borra la memoria a corto plazo cada noche, así las personas pueden desarrollar sus funciones dentro del sistema en el engranaje perfecto, sin pensar ni preguntarse. Sin embargo, hay quien sobrevive al margen. Son excluídxs, habitantes de los Límites.

Xan es la historia de un peculiar millenial que no emite ninguna palabra. Una webserie cómica con un cierto tono surrealista codirigida por Lucía Estévez y Miguel Canalejo, quien también la protagoniza. Xan no habla, pero es capaz de analizar todo lo que ocurre a su alrrededor. Hace una vida bastante normal, tiene colegas con los que pasa los atardeceres, come helados y lee cómics, pero siempre hay algo que desestabiliza el equilibrio natural de su existencia. A veces son intrincados dilemas morales o injusticias que no puede aguantar. Otras veces es un tema de trap que lo arrastra dentro de un videoclip en formato 4:3. Cualquier cosa puede ocurrir en su mundo. Cualquier cosa, menos su propia voz.

Premio

El Premio a proyectos de webseries en versión original gallega llega a su quinta edición con una interesante cosecha de proyectos, entre los que un jurado compuesto por Alfonso Zarauza, Lorena Iglesias, Antón Varela y María Yáñez elegirá la webserie ganadora. Entre las finalistas hay una propuesta de animación, una miniserie documental y dos ficciones, una dramática y otra cómica.

+info sobre la séptima edición del Carballo Interplay en www.carballointerplay.com/es/


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica