Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Arte urbano // Escultura ‘Peixe’

Compartir:

Escultura ‘Peixe’

Escultura ‘Peixe’

Escultura ‘Peixe’

[2004] - Avenida da Ponte da Pedra 
Autor: Manuel Facal

En la rotonda de la Avenida Ponte da Piedra, yendo para el centro comercial Bergantiños, encontrarás esta escultura diseñada por uno de nuestros carballeses más ilustres, Manuel Facal Ponte. Se inauguró en 2004, mide siete metros y medio y tiene un peso aproximado de 500 kilos. Pertenece a la misma serie que la escultura "Escalo".

Este gran pez de acero inoxidable, compuesto por 12 grandes tubos verticales y 144 escamas, fue inaugurado en 2004 como símbolo del Carballo de futuro, en una de las zonas de expansión del entramado urbano del pueblo. Tanto esta escultura como sus hermanas "O escalo", situada en el polígono industrial de Bértoa, y "Artiluxio", en el IES Monte Neme, fueron diseñadas gratuitamente por Facal y elaboradas por talleres carballeses.

Esta fue la primera de una serie de esculturas que, en los años siguientes, serían colocadas en puntos clave del pueblo, a modo de nuevos referentes urbanos. Este gran pez nos recuerda el vínculo de Carballo con el agua, tanto con la del río que la atraviesa, el Anllóns, como con la del océano hacia el cual mira, el Atlántico.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica