Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Un año más llegan las alfombras de flores con las...

Compartir:

Un año más llegan las alfombras de flores con las fiestas de A Milagrosa

Además las celebraciones incluyen citas deportivas, lúdicas, gastronómicas y música y diversión del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre

Vista das alfombras do ano pasado

Vista de las alfombras del año pasado | 📷 Turismo Carballo

En el primer fin de semana de septiembre desde hace ya más de 30 años, el barrio de A Milagrosa se viste con las mejores galas para celebrar sus fiestas. Manuel Rey Pan, periodista, escritor y pregonero de este año, recuerda en la revista de los festejos cómo empezó la tradición de las alfombras de flores, de gran fama y el símbolo más reconocible de las celebraciones. Cuenta cómo en 1981 las primeras fueron de serrín en homenaje a las fábricas de madera que aún había entonces en el barrio. Y cómo luego fueron a Ponteareas para aprender de las alfombras del Corpus. Hoy en día gente de todas partes se acerca para admirarlas y para recompensar el duro trabajo -que suele comenzar en el mes de abril- que supone hacerlas. Las cifras hablan por sí mismas:

  • La extensión total de las alfombras es de 200 metros
  • Colaboran para hacerlas más de 200 personas
  • Se necesitan más de 20 sacos de semillas de ecucalipto, y más de 50 cajas de flores.

El viernes arrancan las fiestas con el pregón del periodista Manuel Rey Pan, y terminan el domingo con la verbena

Pero además de las alfombras -que podrán verse desde el domingo 1 de septiembre a primera hora de la mañana y hasta después de la misa- durante todo el fin de semana hay otras muchas actividades. Empezando el viernes con el pregón de Manuel Rey Pan que sirve de punto de partida y la tradicional procesión nocturna de las Antorchas. Siguiendo el sábado con la III Carrera de Obstáculos Millagrosa una cita muy divertida que también sirve como reto y que ha cubierto todas las plazas disponibles con 110 participantes; o con el I Gran Premio de Bajada de Carros de Bolas que recupera una tradición de carreras con carros hechos de forma tradicional. También hay espacio para la gastronomía, con una gran sardinada popular el sábado a las 14.00 horas. Y por supuesto para las verbenas y las sesión vermú, que comienzan el viernes por la noche y que siguen el sábado y el domingo con las orquestas Puzzle, Trébol, Anduriña y Noche de Estrellas.

HORARIOS DEL FIN DE SEMANA

VIERNES 31:

  • 21.00 h. Pregón a cargo de Manuel Rey Pan (periodista y escritor)
  • 22.00 h. Procesión de las antorchas
  • 22.30 h. Verbena con Grupo Puzzle
SÁBADO 1:DOMINGO 2:
  • Exposición de las alfombras florales desde primera hora y antes de la misa de mediodía
  • 10.00 h. Pasacalles con la Charanga NBA
  • 14.00 h. Sesión vermú con la orquesta Noche de Estrellas.
  • 19.30 h. Actuación del grupo de Baile Tradicional Caneca e Media 
  • 22.00 h. Fin de fiesta con verbena con la orquesta Noche de Estrellas

Además, si queréis colaborar con la comisión, la revista de las fiestas -que se ha editado este año por primera vez- puede comprarse por dos euros en los siguientes establecimientos del barrio: Casa Francisco, El Estanco da Ponte, Café Bar LB y Bodegón Alberto ¡Hay cosas muyinteresantes!


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica