Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Rexenera Fest: cinco años de compromiso con el...

Compartir:

Rexenera Fest: cinco años de compromiso con el arte público

Del 27 de mayo al 9 de junio el festival acoge artistas de China, Argentina, Italia, Valencia u Ordes para cambiar la localidad a golpe de brocha y spray

Rexenera Fest

El Rexenera Fest cumple cinco años y lo hace más saludable que nunca con seis artistas llegados desde todos los rincones del globo para seguir aumentando el museo al aire libre en el que se ha convertido Carballo. Pero cada año el Rexenera Fest es más. Es un montón de actividades gratuitas que van de seminarios a masterclasess, microconferencias, música en directo, rutas o la posibilidad de ver día a día el trabajo de los creadores, que van construyendo de la nada imágenes fantásticas, críticas, o simplemente hermosas. Este año los artistas invitadosos vienen de China, Italia, Argentina, Valencia y Barcelona, y con la presencia gallega llegada desde Ordes. Una selección de los mejores muralistas del momento para situar a Carballo en el mapa del arte urbano mundial.

Las fechas son del 27 de mayo al 9 de junio, aumentándose la duración de una semana a 15 días en los que el festival continuará dando sentido a los objetivos de Derrubando muros con pintura para convertir a Carballo en un punto de referencia de la cultura urbana y del arte contemporáneo y seguir dando vida al recurso turístico de la localidad con más solicitudes de visitas guiadas al año y uno de los más importantes a nivel global en todo el Ayuntamiento junto con nuestra costa.

Los artistas, uno a uno

Millo

Mural de Millo

  • MILLO (Italia): Rúa Poñente. Millo muestra en sus obras la influencia de sus inicios en la arquitectura, reflejada en un vivo sentido del espacio y de la composición, con una distribución organizada dentro de un universo caótico. Su extensa obra se puede encontrar en las calles de Roma, Milán, Bolonia, Florencia, Río de Janeiro, Londres, Luxemburgo, París y Barcelona, así como también en exposiciones y festivales. Mezcla en un mundo arquitectónico de blanco y negro, figuras gigantes de humanos con aspecto de niños, marcando de alguna manera a ingenuidad humana.

  • SATR (China): Avenida da Cristina. SATR crea sus obras utilizando diferentes tipos de ideas e inspiraciones alrededor de sus propias experiencias vitales. Estas ideas las refleja en sus obras principalmente a través de la representación de animales, dotándolos de fuerza y de un gran simbolismo. A través de su gama cromática reducida y con una pincelada vigorosa, crea una tensión y movimiento consiguiendo captar rápidamente la mirada del público.

Obra de Pichiavo

Obra de Pichiavo

  • PICHIAVO (Valencia): Rúa Luís Calvo. Dúo artístico valenciá, reconocidos por su habilidad para crear relaciones entre arte, arquitectura, escultura, espacio y contextos sociales, adoptando un enfoque atractivo y performativo. En su arte podemos identificar la perfecta deconstrución del arte clásica y de la más actual Arte Urbano para crear una nueva fusión, que siendo fiel su herencia clásica. PichiAvo son uno desde 2007, huyendo del egocentrismo del graffiti, se unen para crear una obra individual que recita una poética conceptualmente urbana. Nace del formalismo artístico de la calle, transfiriendo fragmentos del muro al lienzo y viceversa en una visión muy personal. Este año colaboraron para crear la Falla Municipal de las Fallas de Valencia.

  • MARINA CAPDEVILA (Barcelona): Avenida de Bergantiños. Ilustradora freelance afincada en Barcelona. Después de terminar Bellas Artes se traslada a Rotterdam durante año y medio para profundizar en el diseño gráfico, estudiando y haciendo prácticas en dos estudios. A la vuelta, después de trabajar como diseñadora gráfica, decide adentrarse más en la ilustración cursando un posgrado de ilustración creativa. A partir diera momento se centra en la ilustración. Lo que inspira a Marina es la belleza que no sigue los cánones habituales como personas mayores, personajes eternos perdidos en una sociedad en la que tienen dificultad para comprender. Lo que quiere comunicar es el deseo de llegar a la vejez con plena vitalidad. Los recursos de la exageración y la ironía son puntos clave en sus creaciones.

Mural de Marina Capdevila

Mural de Marina Capdevila

  • LIDIA CAO (Ordes) Rúa Vila de Negreira: Nace en Santiago de Compostela. Técnica Superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Desde pequeña dibujaba los libros y cubría cualquier superficie con el bolígrafo. Se interesó por el dibujo de figuras y rostros, analizando las expresiones y lo que decir con muy poco. Nunca asistió a clases particulares y se considera mayormente autodidacta. Fue en 2016 cuando el muralismo tropieza en su camino gracias a talleres de iniciación a partir de los cuales estorbe a explorar nuevos mundos. Le encanta crear el volumen a través de simples líneas. Su paleta es en gran parte monocromática, utilizando también colores desaturadas y poco estridentes. Participa en varios festivales de muralismo como desórdenes Creativos (Ordes), Muro Crítico (Cáceres), VICC (Vigo) o Urbanidades del Eje en Portugal. Actualmente trabaja como ilustradora freelance y artista mural.

  • MILU CORRECH (Arxentina): Fórum Carballo. Nació, vive y probablemente morirá en Buenos Aires, Argentina. Siempre garabateó más allá de sus actividades principales y hace unos años aprendió a pasar pequeñas imágenes a metros cuadrados. Los muros se fueron agrandando y sumando, lo que le permitió viajar con brocha y rollo al contado. Manchó   paredes en su ciudad natal, otras ciudades argentinas y otras tantas de otro lado del océano. Ahora sigue pintando tratando de mejorar muro a muro, pincelada a pincelada. La finales de 2017 la web holandesa Street Art Today escogió una de sus obras como uno de los siete mejores murales del mundo del mes de noviembre, lo que catapultó la repercusión de su trabajo. En los últimos tiempos afirma que comenzó una serie de murales de brujas.

Actividades paralelas

Obra de SATR

Obra de SATR

  • MASTER CLASS DE AEROSOL CON SATR: gratis.
La visita de la artista china sirve para ofrecer una masterclass para personas con formación artística y en muralismo. Enseñará las claves de su original técnica, en la que pinta en degradado empleando boquillas muy anchas de una forma muy peculiar. 
  • FECHAS: sábado 1 y domingo 2 de junio.
  • HORARIOS: De 17.30 a 21.30 h. 
  • LUGAR: por definir.
  • PLAZAS LIMITADAS: Solo 10 plazas.

  • MURALISMO PARA NEN@S: gratis.
Taller impartido por MOU, de Mutante Creativo, muralista, creador, diseñador gráfico y artífice del mural A Orixe, situado en la calle Fábrica de Carballo. ES la primera vez que el festival organiza una actividad para niños y niñas, en este caso, la edad será de entre 10 y 12 años.
  • FECHAS: martes 4 y miércoles 5 de junio.
  • HORARIOS: por la tarde.
  • PLAZAS: dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años.

Mural de Lidia Cao

Mural de Lidia Cao

  • MICROCONFERENCIAS SOBRE ARTE URBANO: gratis.
  • FECHA: sábado 8 de junio..
  • HORARIO: de 17.00 a 19.00 horas.
  • LUGAR: Auditorio del Fórum Carballo.
  • PONENTES:
- Festival Parees de Oviedo (Asturias)
- Blog Ensaios Urbanos
- Festival Miau (Museo Inacabado de Arte Urbano) del Ayuntamiento  de Fanzara en Castellón.

  • FESTA DE PECHE: de balde.
  • FECHA: sábado 8 de junio.
  • HORARIO: de 20.00 a 00.00 horas.
  • LUGAR: Fórum Carballo, anfiteatro en el mural de Aryz.
  • BANDAS: 
- Néboa (pop/triphop/jazz)
- High Paw (reggae)
- Boyanka Kostova (trap)
- Cierre con DJ

  • RUTA GUIADA: gratis.
  • LUGAR DE SALIDAFórum Carballo, Praza dos Bombeiros Voluntarios s/n.
  • HORARIO: de 17.00 a 19.00 horas, aproximadamente.
  • FECHA: Domingo 9 de junio.
  • ASISTENCIA GRATUÍTA

Arte desde todos los puntos de vista, para toda la ciudadanía y con un especial fin de fiesta en el Fórum Carballo ¡Venid al Rexenera Fest!


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica