Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio civil // Pazo de Gontade

Compartir:

Pazo de Gontade

Pazo de Gontade

Pazo de Gontade

1596
Gontade. Ardaña
Coordenadas UTM X = 525301 Y = 4780730

El pazo de Gontade es el más antiguo de los pazos de Carballo y está emplazado en el lugar del mismo nombre, en la parroquia de Ardaña, en una finca cerrada de 90 ferrados (medida de superficie que, según los lugares, varía entre los 400 y los 600 metros cuadrados).

El pazo tiene origen en el vínculo (sujeción de los bienes con prohibición de enajenarlos) fundado en 1596 por el matrimonio formado por Rodrigo de Breixo y Catalina Rodríguez de Leis. De los Breixo, la familia a la que pertenecía el pazo, eran también buena parte de los terrenos del fértil valle de Ardaña.

Fíjate en el escudo de su fachada y en el reloj de sol de su muro. En el escudo verás representadas a varias familias de la zona: los Aldao (con las flores de lirio), Leis (pino y lanzas), Pardiñas (castillo con torre de homenaje) y Castro (seis roeles, piezas circulares propias de los escudos de armas). La cruz con la flor de lis, en la base del escudo, alude a los Santos Oficios.

El pazo, que fue pasando de generación en generación, es hoy en día una casa de labranza y aún está habitada.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica