Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio civil // Más pazos y casas nobiliares

Compartir:

Más pazos y casas nobiliares

Casa Grande en Cances

Casa Grande en Cances

En el ayuntamiento hay otros pazos y casas señoriales que hoy en día acostumbran a ser usadas como casas de labranza.

Están sin rehabilitar, son viviendas privadas y no tienen fines hosteleros o turísticos. Los escudos que aún pueden verse en sus fachadas son la única pista que queda de la grandeza de su pasado noble.

En Lema está la casa de los Pardiñas, una de las familias nobles más antiguas de la zona. Fíjate en el escudo que podrás ver entre dos de sus ventanas. Es el mismo que encontrarás en el Pazo de Vilar de Francos. Y es que los Vilardefrancos tienen sus raíces precisamente en la familia Pardiñas.

La Casa Grande de Cances es una antigua vivienda con capilla propia. De la vivienda sobresalen un horno y una chimenea de grandes dimensiones.

La casa grande de Casal de Perros, en la parroquia de Rus, es representación de la cultura medieval de los pazos. En la fachada principal hay un escudo labrado en piedra y de difícil interpretación, que está considerado Bien de Interés Cultural.

El pazo de Louride se encuentra en el lugar de Casal, en Rus. Destacan en el sus gruesos muros. En el escudo que encontrarás en el lado izquierdo de la fachada verás los símbolos de los Vilardefrancos, de los Pardiñas, de los Moscoso, de los Figueroa y de los Bermúdez de Castro.

La Casa Grande de Cances es una antigua vivienda con capilla propia. El recinto incluye en su interior un palomar cilíndrico y hórreo de cantería. De la vivienda sobresalen un horno y una chimenea de grandes dimensiones.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica