Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Sofán

Compartir:

Sofán

Río Carral

Río Carral

Extensión: 22, 57 km²
Población:1582 habitantes

En la carretera que va de Carballo a Órdenes encontraremos la parroquia de Sofán, en la cuenca del Rosende. Sofán es una de las parroquias más grandes y pobladas del ayuntamiento. A la historia pasó como "Sofán das Mártires", debido a un sangriento episodio de principios del siglo XX en el que varias mujeres murieron a manos de la guarda civil.

Al lado de la amplia iglesia parroquial, que combina el estilo barroco con el neoclásico, veréis un pequeño jardín que, en realidad, esconde los restos de un antiguo cementerio. Allá por el 1919, la "gripe española" le segó la vida a muchas de las vecinas y vecinos de la parroquia.

Iglesia de San Salvador de Sofán

Iglesia de San Salvador de Sofán


El cementerio se quedó pequeño y las autoridades lo intentaron clausurar, en contra del parecer de los parroquianos. Pretendieron obligar por la fuerza a hacer los enterramientos en un cementerio de nueva construcción. El conflicto estalló, precisamente, en el entierro de un niño. El 16 de octubre, cuatro mujeres, una de ellas embarazada, fueron asesinadas por los disparos de la guarda civil. Los periódicos del momento dieron cuenta de lo acontecido como un capítulo de las luchas agraristas. 

En el atrio de la iglesia, recientemente ampliado, está uno de los cruceros más valiosos y antiguos de la parroquia, datado en 1660. No lejos, a unos 250 metros, se encuentra el castro de Cotomil, que podréis distinguir como un alto en el terreno cubierto de pinos y rodeado de tierras de labranza.

En Sofán se celebra una concurrida romería, la de San Adrián, el 16 de junio, que tiene lugar en el lugar de A Piña. Aún es hoy el día que las y los fieles le ofrecen al santo pollos y gallos, que después son subastados. Dicen que ayuda a hacer desaparecer las verrugas.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica