Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Ardaña

Compartir:

Ardaña

Pazo de Gontade

Pazo de Gontade

Extensión: 9,89 km²
Población: 687 habitantes

Los terrenos situados en el fértil valle de Ardaña eran, antaño, en buena parte propiedad de los señores del pazo de los Breixo, en Gontade, uno de los más antiguos del municipio. El pazo, que fue pasando de generación en generación, es hoy en día una casa de labranza. Fíjate en el escudo de la fachada, en el que están representados varios de los linajes nobles de la zona, y en el reloj de sol del muro exterior.

Muy cerca de la carretera que va de Carballo a Compostela está la iglesia de Ardaña. Contrasta en ella la combinación de sus muros de piedra, de espíritu barroco, con el estilizado campanario de color blanco que data de mediados del siglo XX y que sorprende por haber sido construido en una sola pieza de hormigón.

Iglesia de Santa María de Ardaña

Iglesia de Santa María de Ardaña

Al pie de la iglesia encontrarás un hermoso crucero, uno de los más completos del municipio. Destaca el realismo de las imágenes del Cristo crucificado y de la Virgen y, hasta hace poco, aún conservaba restos de color.

Te recomendamos proseguir camino hasta el alto de A Peniqueira, con una extensa vista de Carballo y de sus tierras interiores. Allí se cruzan los límites de las parroquias de Ardaña, Rus y Entrecruces.

Cerca del vértice geodésico está la mámoa de A Peniqueira (las mámoas son elevaciones en el terreno creadas por manos humanas en la época megalítica y cuyo fin es el de servir de lugar de enterramiento). Al lado, hay otra mámoa de grandes dimensiones. Más adelante encontrarás un castro y, en su croa, una piedra con una cruz y una V grabada. La cruz indica que este es el lugar donde se tocan las tres parroquias. La V, orientada hacia Artes, representa el poderío de la familia Vilar de Francos.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica