Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Fórum expone el III Enarborar o Bosque

Compartir:

El Fórum expone el III Enarborar o Bosque

La muestra, contra el proyecto minero de Corcoesto, congrega a artistas de toda Galicia

Ivor Smodek, creando

El austríaco Ivor Smodek, creando su obra para "Enarborar o bosque"

Arte comprometido con la defensa medioambiental. Esta es la razón de ser de "Enarborar o bosque", una iniciativa que, desde hace tres ediciones, lleva adelante el colectivo artístico ArTEeu (Inma Doval y Xacobe Meléndrez) y el artista Delio Sánchez.  Este ano, los esfuerzos se centraron en la lucha contra la mina de Corcoesto. El 1 de junio, varias docenas de artistas (poetas, fotógrafas, artistas plásticos…) se juntaron en el robledal de Santa Mariña de Corcoesto en una peculiar romería, que tenía como fin crear y hacer escuchar su voz en contra de la minería extractiva a cielo abierto. Los resultados se expondrán, a partir de este sábado, en el Fórum de Carballo.

Carballo, centro del arte comprometido

exposición

Algunas de las obras expuestas

Carballo será, hasta mediados de noviembre, centro del arte comprometido, del arte con mensaje. Las obras que componen la muestra son de la autoría de artistas de toda Galicia, e incluso de fuera, y muestran su compromiso con la defensa ambiental.

La inauguración de la exposición tuvo lugar en un ambiente de celebración. Justo en esta semana, el presidente de la Xunta anunció la cancelación del proyecto para la extracción a cielo abierto de oro en Corcoesto.

Y es que allí donde ponen el ojo, estos y estas artistas  parece que también ponen la bala. La edición anterior del "Enarborar o bosque" se había centrado en la lucha contra el proyecto de construcción de una incineradora en O Irixo, en el sur de Galicia, que finalmente la Xunta también descartó.

El "Enarborar o bosque" parece tocado por una especial fortuna aunque, probablemente, lo que hay de fondo, no es más que los resultados de un activo movimiento cívico a favor de la defensa ambiental en Galicia.

Un milladoiro para Corcoesto

Milladoiro para Corcoesto

El milladoiro que se está construyendo en el Fórum

En el Fórum también se elaborará un nuevo milladoiro para Corcoesto, tras la destrucción del creado en la romería artística del 1 de junio por sectores a favor de la mina.

Los milladoiros son conjunciones de piedras a los que la tradición les asigna un carácter mágico. El destruido en Corcoesto, en el camino a la antigua mina, estaba conformado por piedras intervenidas de artistas cómo Helena Villar Janeiro, Francisco Fernández Naval, Tati Mancebo, Iolanda Aldreu, Carlos Botana o Mercedes Molar y constituía, según Xacobe Meléndrez, del colectivo ArTeu, una pieza  no sólo con gran valor creativo sino también económico. Ahora volverá a ser construido en Carballo y luego trasladado a Corcoesto.

La exposición estará en Carballo hasta el 15 de noviembre y, más adelante, ya en 2014, también se podrá ver en la galería compostelana El Taller.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica