Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Bértoa

Compartir:

Bértoa

Molino de A Cheda

Molino de A Cheda

Extensión: 12,05 km²
Población: 158 habitantes

La parroquia de Bértoa, contigua al núcleo urbano de Carballo, es la zona hacia donde éste se expande en mayor medida. La cruza la transitada carretera que une Carballo y la ciudad de A Coruña. En Bértoa se encuentra el polígono industrial de Carballo, con una superficie de 718.000 metros cuadrados, que está previsto ampliar hasta los 2.000.000 metros cuadrados.

En la rotonda de acceso al polígono, encontrarás una estatua realizada por el reconocido artista Xosé Manuel Facal, de origen carballés. De nombre "O Escalo", la obra está elaborada casi de modo íntegro con desperdicios de metal.

Iglesia de Santa María de Bértoa

Iglesia de Santa María de Bértoa

La Iglesia de Santa María de Bértoa, de líneas sencillas, fue construida en el siglo XIX. Muy cerca se yergue un crucero de cruz circular y leñosa. No lejos está el cementerio, donde descansan los restos del pintor Luis Miguel, en una sepultura sin inscripción, junto a otros compañeros también asesinados. Lo mataron en la Guerra Civil en una cuneta de Bértoa, en el lugar de Queo.

Bértoa ofrece también apetecibles lugares para el esparcimiento en contacto con la naturaleza, como son el molino de A Cheda y el refugio de Queo. Te aconsejamos caminar desde Bértoa hasta Carballo por el paseo del río Anllóns, cuyas márgenes fueron recuperadas en años recientes.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica