Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Vuelve el FIOT con nombres como Leo Bassi, Blanca...

Compartir:

Vuelve el FIOT con nombres como Leo Bassi, Blanca Portillo, Touriñán, Chévere...

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo celebra su 31ª edición del 30 de septiembre al 31 de octubre: todo en www.fiot.gal

FIOT 2022

21 de septiembre de 2022 - El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, el certamen escénico de referencia en Galicia, festejará su 31 edición del 30 de septiembre al 31 de octubre, con un completo programa de un mes de funciones y actividades para todos los públicos. Este año, bajo el lema #VocesFIOT, el festival apuesta por la visualización de la singularidad y de la identidad de las compañías que conforman su  programación. Visiones, propuestas y voces muy diferentes, muy personales y singulares. Todas ellas confirman que en el FIOT caben todas las voces y todos los públicos: el programa del festival busca, precisamente, esa diversidad, conscientemente, con la intención de llegar a un amplio y diverso abanico de espectadores. Además, el FIOT celebra en este 2022 una firme propuesta artística, en la que destaca su gusto por el teatro de autor; su ambición por la calidad y diversidad y su  compromiso con creadoras emergentes. A la vez, el festival invitará al público a hacer memoria y recuperar historias de diferentes generaciones. Pero este año el FIOT recordará especialmente a Pedro Brandariz con un homenaje en el ciclo que tantas veces acogió su humor único: la Rúa dos Contos.

39 espectáculos, 8 estrenos absolutos, 9 estrenos en Galicia y 2 coproducciones conforman el cartel del #FIOT31

El FIOT empieza el viernes 30 de septiembre con un montón de propuestas para todos los públicos a través de las diferentes líneas de programación que conforman el festival: Programa de Sala, OTNI, FIOT en Ruta, Teatro de Rúa, Rúa dos Contos, Metro Cuadrado, FIOTeen y Fiotiño volverán a llenar de actividad escénica Carballo. La sección de actividades paralelas, nombrada En Paralelo, acogerá dos exposiciones, dos jornadas profesionales y otras  propuestas culturales

Los nombres de este FIOT

Presentación del FIOT 2022

Presentación del FIOT 2022

En esta 31ª edición el festival contará con figuras únicas de las artes escénicas, como Leo Bassi, quien debutó en Galicia hace 25 años precisamente en el FIOT. Aquella actuación propició un cambio relevante en la historia del certamen: la promoción de una programación de artistas con voces muy diferentes y personales. La recuperación de Leo Bassi, con el estreno en Galicia de 70 años: Leo Bassi, ahonda en esta idea de las #VocesFIOT. Otras voces imprescindibles del panorama escénico también estarán en el festival. Es el caso de Blanca Portillo y su Silencio, creación de Juan Mayorga; del estreno en Galicia de La voluntad de creer, la última obra de Pablo Messiez; y, cómo no, la celebración del 30º aniversario de Mofa e Befa. El FIOT estrenará su nueva obra, Pirolíticos; la exposición ‘Treinta años de Mofa e Befa’; Evaristo Calvo recibirá el galardón Juglar de Otoño 2022 y el dúo será protagonista de una actividad específica, en el marco del festival, en el que otro evento singular de Carballo, Derrubando Muros, colaborará con el FIOT.

Por el Programa de Sala también pasará la nueva creación del Centro Dramático Galego y Ainé, Recortes, caneos e outras formas de driblar, dirigida por Tito Asorey, con Xosé A. Touriñán y con texto de Nacho Carretero; o una de las sensaciones del teatro argentino, Sambuseck, con Imparable. Y a Carballo también volverán dos compañías clave de las artes escénicas a nivel estatal para estrenar en Galicia sus últimas creaciones: Pont Flotant (Eclipse Total) y Titzina (Búho).

Rúa dos Contos

El FIOT nació hace 31 años para generar toda una estructura escénica. Por eso cuenta con una línea de programación específica de apoyo a la narración oral, a Rúa dos Contos, que este año regresa a los bares y rinde homenaje a Pedro Brandariz. Figuras como Alberte Montes, Marta Doviro, Óscar Terol, Good Sex Maritxu, Marta Iglesias o Quico Cadaval estarán en Carballo, además de las voces emergentes y virales de Pablo Meixe y Adrián del Regenco. El festival se mantendrá en la calle y en el espacio público para celebrar el circo y las iniciativas para todos los públicos: el Teatro de Rúa, que este año  se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento los viernes 30, 7 y 14; al igual que buena parte de las obras de el Certamen Metro Cuadrado, que este año celebra su  sexta edición con 4 estrenos absolutos de figuras reconocidas o nuevas compañías del sector a nivel autonómico. Serán piezas site-especific que se realizarán en seis localizaciones diferentes de Carballo.

OTNI

El apoyo a la creación estará presente a través de la coproducción de piezas  como Pirolíticos, de Mofa e Befa, o Wombo Combo, de la compañía de Carballo Galeatro; al igual que el apoyo a la investigación y al tejido emergente con la celebración de residencias (Natalia Fernandes) o del Certamen Metro Cuadrado; así como la visualización de nuevos  formatos y novedosas propuestas escénicas, a través de la línea de programación OTNI. Esta contará con dos estrenos en Galicia (Beautiful Stranger, en colaboración con Camino Escena Norte; y Conferencia espectacular, de David Espinosa). El OTNI se completará con la participación de Patricia de Lorenzo, del Grupo Chévere y Juglaresa de Otoño , y sus Pequeñas mentiras para contar grandes verdades; y de la compañía madrileña Amor Total con Freak.

Jornadas profesionales y avance en la inclusión

El FIOT nació con la vocación de generar e impulsar el tejido escénico, pero también como espacio de encuentro para públicos, compañías y agentes culturales. Por eso, durante el #FIOT31 se celebrarán jornadas profesionales de la asociación Escena Gallega o del Colectivo NOGA, además de la visita del alumnado del CEU de Gestión Cultural de la Universidad de Santiago. A la vez, el certamen sirve como red para difundir y descentralizar la actividad escénica por la comarca de Bergantiños: el teatro llegará a los centros sociales de Verdillo y Ardaña con el FIOT en Ruta o a la residencia de mayores de Carballo con la Rúa dos Contos.

El FIOT es mucho más que una programación de espectáculos. Es un motor para las artes escénicas gallegas. Esa filosofía de red, de generar comunidad, de proyecto de continuidad  o de mostrar otras realidades sociales periféricas es su base. Esa sostenibilidad por la que apuesta el FIOT desde hace años avanza, en este 2022, un paso más: el programa del FIOT31 introduce la inclusión. El festival incorpora dos funciones que tarde-noche accesibles en lengua de signos. Se trata de acciones pequeñas de nacen con vocación de continuidad y que, de nuevo, visualizan el compromiso del FIOT por ser más sostenible e inclusivo.

ENTRADAS

  • BONOS PROGRAMA DE SALA
- Martes 20 a domingo 25: asociados/as AC Telón y Aparte en www.ataquilla.com

- A partir del martes 27: público general en www.ataquilla.com

  • BONOS Y ENTRADAS RÚA DOS CONTOS
- A partir del miércoles 21 de septiembre en www.ataquilla.com

  • FUNCIONES RÚA DOS CONTOS EN LOCALES DE HOSTELERÍA CON ENTRADA
- A partir del miércoles 21 de septiembre en los locales o en  www.ataquilla.com

  • ENTRADAS SUELTAS PARA PROGRAMA DE SALA, OTNI, FIOT EN RUTA
- A partir del martes 27 y hasta el día anterior la cada función en www.ataquilla.com


TODA La INFO EN FIOT.GAL! Nos vemos en el teatro!


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica