Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Dieciséis webseries de todo el mundo compiten en...

Compartir:

Dieciséis webseries de todo el mundo compiten en la sección oficial del IX Carballo Interplay

El festival ofrece del 6 al 9 de abril propuestas de Irlanda, Hungría, Canadá, Brasil, o Países Bajos, además de Galicia y el resto de España

La temporada 4 de Mataría - Microserie es finalista de la sección oficial a concurso

La temporada 4 de "Mataría - Microserie" es finalista de la sección oficial a concurso

NOTICIAS RELACIONADAS:
El Carballo Interplay defiende el talento autóctono
Abierto el plazo para presentar series al Carballo Interplay


22 de marzo de 2022 - 
Dieciséis webseries de todo el mundo competirán en la sección oficial de la novena edición del Festival de contenidos digitales Carballo Interplay, que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de abril en la capital de la Costa da Morte y que repartirá 2.800 euros en premios. La organización del festival ha elegido, entre las propuestas llegadas de todo el mundo, un total de 4 series gallegas y en gallego, 4 del resto del Estado y 8 del resto del mundo. En esta edición las webseries finalistas se dividen en tres bloques distintos segundo a su temática. El primero de ellos es “¡Vaya historia!” y en él se encuentran tres series cuya trama habla de la Historia, ya sean relatos sobre la II Guerra Mundial o una  nueva biografía de Elisa y Marcela, dos iconos del colectivo LGBT gallego que desafiaron las convenciones sociales hace más de cien años.

Se repartirán 2.800 euros en premios incluyendo mejor serie, mejor serie VO gallego, mejor dirección o mejor guión

El segundo bloque lleva como título “Humanos en crisis” y nos habla de distopías, thrillers climáticos y otras dificultades a las que se tiene que enfrentar el ser humano en la actualidad. La pérdida de la memoria, la ansiedad  social y los misterios que se esconden en las redes sociales son algunos de los temas que se abordan. Por último, el bloque más variopinto y difícil de definir es “Mix de faenas ” y, tal y como  indica su nombre, tiene las series más traviesas de toda la edición. Desde la animación más caótica y psicodélica sobre magos y monstruos, hasta las aventuras de una cerilla en stop motion, pasando por la curiosa historia de una familia canadiense comunista en la década de 1980 que lucha contra el liberalismo imperialista estadounidense.

Premios y jurado

En total se darán 2.800 euros en premios, entre los cuales están el premio a Mejor serie, de 800 euros, Mejor serie versión original en gallego, también de 800 eurosy Mejor guion y Mejor dirección, ambos de 200 euros. Estos premios los decidirá un jurado compuesto por Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound y periodista con más de quince años de experiencia, Betu Martínez y Víctor Sala, cofundadores de la revista online sobre series Serielizados y desde 2014 codirectores del Festival Internacional de Series de Barcelona y Madrid, Serielizados FestÁngela Andrada -en representación de la Asociación Sindical Gallega de Guionistas (AGAG)- y Lucía Estévez, en nombre de la Asociación de Profesionales de la Dirección y la Realización de Galicia (CREA).

Ademáis, el público decidirá con sus votos entre todas ellas un premio de 400 euros y un jurado nuevo compuesto por Malva, entusiasta de la cultura pop, los misterios sin resolver y Taylor Swift, de los que habla en sus redes sociales y en la revista Luzes, Berto Mira, músico pontevedrés conocido por formar parte del conjunto Verto y por su reciente trabajo en solitario, y Nee Barros, youtubeire, escritore y músique que también forma parte del podcast Conversaciones Perversas, entregará otro premio de 400 euros.

Humor, política, temática social...

Entre las webseries internacionales que se podrán ver en el IX Carballo Interplay hay propuestas de Irlanda,Francia, Hungría, Canadá, Brasil, y Países Bajos. La mayoría  de las series son en español (5), gallego (5) e inglés (1), pero también se escucharán historias en neerlandés, portugués o francés.  El Carballo Interplay ofrecerá, como viene haciendo cada año desde  su nacimiento, una completa panorámica de lo que se está cociendo en el mundo de las series a nivel global. Atendiendo a esta panorámica, la comedia aún es la fórmula preferida por las creadoras y los creadores digitales para contar las historias más diversas. Desde el humor disparatado y psicodélico hasta la comedia más política, muchas buscan quitarle algo de seriedad a la realidad.

A Gala de clausura do festival celebrarase o sábado 9 de abril no Pazo da Cultura de Carballo

El público que se acerque a la Sección Oficial de este IX Carballo Interplay podrá comprobar, también, la enorme relevancia que han adquirido las temáticas sociales en las producciones audiovisuales más revolucionarias y personales. La preocupación por un apocalipsis climático, el miedo a perder la memoria, o simplemente la frustración por lo difícil que es ser un ser humano en el siglo XXI son algunas de las cuestiones sobre las que ponen el foco las y los creadores audiovisuales de la Internet global este 2022. Por supuesto, también aparecen temas bélicos, ambientados en crisis pasadas, difíciles de superar. Y algunas  dosis de sarcasmo e ironía, para ayudar la sobrellevar las dificultades y los problemas. 

Los nombres de las webseries ganadoras se conocerán, como cada año, en la Gala de clausura del festival, que se celebrará el sábado 9 de abril en Carballo. Aquí tenéis un pequeño adelanto.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica